¿Estás Onlain?

Nunca se es suficiente precavido cuando se trata de tus datos

Los acontecimientos con las fotos comprometedoras de varias actrices internacionales han provocado un creciente interés en la seguridad de los datos y archivos de nuestros dispositivos móviles y ordenadores, y no es para menos.

En este caso, fue debido a un cúmulo de factores: una brecha en la seguridad de la aplicación “Buscar mi iPhone” unido al uso de contraseñas muy débiles.

Pero, ¿y tú? ¿Sabes hasta qué punto está seguro tu smartphone o tablet?

Los smartphones han pasado a formar parte indispensable de nuestras vidas. Gestionamos cada vez más acciones a través de estos dispositivos y es importante tener claros los puntos fundamentales para no tener disgustos y no exponer nuestra información personal.

Ningún sistema es totalmente seguro, y es por eso que la seguridad de nuestros dispositivos empieza y depende de nosotros mismos.

Para empezar, debemos cuidar nuestras contraseñas. Sólo con utilizar al menos 8 caracteres, intercalar mayúsculas y minúsculas, e incluir números en nuestros passwords reduciremos considerablemente los riesgos.

Cuídate de los sofwares maliciosos. Los virus no son sólo cosas de ordenadores, nuestro móviles y tablets también están expuestos a ser infectados, por lo que necesitan protección. La principal causa de infección es descargar aplicaciones a través de canales no oficiales. Utiliza siempre tu Play Store si tienes un Android o la App Store, si se trata de una iPhone.

También debes evitar lugares de navegación poco fiables. Las URL seguras son aquellas que vienen precedidas de “https”, o un símbolo de candado junto al código.

La instalación de un programa de seguridad protege la información de nuestro smartphone o tablet de cualquier software no deseado, e incluso podremos ocultarla en el caso de que sea robado.

Evita conectarse a red wifi públicas, y si lo haces, extrema las precauciones no accediendo a tu cuenta bancaria o a sitios similares que precisen contraseña.

Ten el Bluetooth encendido sólo cuando vayas a utilizarlo y cambia la contraseña que viene predefinida en el dispositivo. Señala la opción de no detectable u oculto para evitar que te localicen y te manden archivos no deseados mientras estás conectado.

Además, tenemos que protegerlos de forma directa, ya que su naturaleza portable los hace sujeto de robos y perdidas, poniendo en riesgo la seguridad de nuestros datos sin la necesidad de intervención de ningún pirata informático.

Para asegurarnos, tenemos que protegerlo con un PIN. Esto viene preestablecido, pero hay gente que deshabilita está opción con la excusa de ahorrar tiempo y ganar en comodidad. Comparado con la protección que nos ofrece el uso de PINs está más que justificado perder los segundos de escribir cuatro números.

Añade a tu seguridad un patrón de desbloqueo o contraseña para evitar que alguien acceda a tu dispositivo si te lo dejas encendido.

Termina apuntando el IMEI de tu dispositivo móvil, lo encontrarás tras la batería del mismo o pulsando *#06#. Con este código podrás solicitarle a tu operador que lo inutilice si algún día lo pierdes.

Ya nos hemos asegurado así de mantener seguro nuestro smartphone o tableta en el caso de que lo perdamos o nos lo roben, pero ¿y la información? ¿También se habría perdido en el supuesto? Lamentablemente sí. Por eso es importante que hagas copias de seguridad de vez en cuando, copiando los archivos y datos en un disco duro.

Terminamos señalando que los dispositivos móviles, por su naturaleza de riesgo, no son el lugar más indicado para almacenar información importante o comprometedora, por lo que deberás acostumbrarte a vaciarlos de ese tipo de documentos siempre que tengas la ocasión.

¿Sigues todos estos consejos?

photography-801891_1280
Previous post

Las mejores descargas para disfrutar del ocio veraniego de Málaga

woman-828888_1280
Next post

Compras por Internet ¿los Reyes de la Navidad?

danidoblas

danidoblas

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *